GESTIONANDO LOS RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE COMPETENCIAS

COMPETENCIAS EN RECURSOS HUMANOS


UTN – FRD Campana - Año 2010 - INSCRIPCIÓN EN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

INSCRIPCIÓN ABIERTA


Curso de formación profesional en Recursos Humanos


Fundamentación

Este curso es una completa síntesis acerca del trabajo en el área de Recursos Humanos, en lo que hace a su aporte a la estrategia organizacional, por medio de la gestión por competencias.
La visión de la gestión por competencias en Recursos Humanos está fundamentada en los trabajos de David McClelland, en los cuales se analizan las motivaciones humanas como razones fundamentales de logros. De esta manera el trabajo de las personas se vincula directamente con las fortalezas de las organizaciones, aquéllas que vienen demostrando ser eficaces y generadoras de valor. Para el ser humano este valor reside en el desarrollo y crecimiento, tanto individual como organizacional, en una retroalimentación continua.
En el modelo de gestión por competencias se encuentran dos bloques conceptuales, los cuales se intenta integrar: las conductas y comportamientos individuales de los empleados que determinan un rendimiento adecuado para alcanzar los logros, y los conocimientos que deben poseerse para desempeñar las actividades necesarias para llevar a cabo la misión organizacional.
Desde Recursos Humanos se requiere incorporar una visión integral para gestionar las fortalezas de las personas, comenzando por la incorporación para llegar a la retribución, pasando por el desempeño y el desarrollo. Esto implica gestionar desde un rol más estratégico y menos administrativo, donde el profesional de recursos humanos aporta valor a la organización.

Objetivos del Programa

General
• Lograr formación profesional para desempeñarse en el área de Recursos Humanos.

Específicos
Los asistentes a esta capacitación lograrán adquirir:
• Conocimientos sobre herramientas de gestión de recursos humanos.
• Bases para incorporar la gestión por competencias a las herramientas de gestión.
• Desarrollo de competencias básicas: liderazgo, comunicación, motivación, negociación y creatividad.

Destinatarios

• Todas las personas que participaron del Programa de Administración de Recursos Humanos, o de alguno de sus módulos.
• Personas que poseen experiencia y/o se desempeñan en áreas de Recursos Humanos.
• Profesionales y estudiantes de carreras afines que deseen adquirir herramientas para desempeñarse en el área.
• Profesionales independientes cuyas tareas los vinculan con la función de Recursos Humanos.
• Gerentes y Supervisores de grandes, medianas y pequeñas empresas que deseen incorporar conocimientos específicos de manejo de recursos humanos.

Temario

LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS DE RRHH – RESPONSABLE: MIREYA RIBAS MEDAL
• Directorio de puestos
• Diccionario de competencias
• Perfiles de puestos
• Sistema retributivo y movilidad
• Desempeño
• Desarrollo profesional

COMPETENCIAS PARA LIDERAR E INTEGRAR EQUIPOS DE TRABAJO – RESPONSABLE: RINA MAGRINI
• Liderazgo asertivo y democrático
• Competencias del líder democrático
• Liderazgo y motivación

SELECCIÓN POR COMPETENCIAS – RESPONSABLE: RINA MAGRINI
• Los seis niveles de competencia
• Elaboración del perfil mínimo de acceso
• Adaptación de las herramientas de evaluación
• Introducción a la Inteligencia Emocional

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO – RESPONSABLES: MARÍA FERNANDA CHIFFLET/MIREYA RIBAS MEDAL
• Del conocimiento explícito al tácito
• Creatividad
• Etimología del conocimiento
• Recursos Humanos: gestor del conocimiento
• Secuencia de la gestión del conocimiento
• Los niveles del conocimiento
• Comunicación
• Ciclo del aprendizaje organizativo
• Motivación y Negociación
• Comunidades de práctica

Metodología
• Jornadas intensivas con modalidad taller, trabajos grupales, estudio de casos, y técnicas de dinámica de grupos.

Responsables

LIC. MARÍA FERNANDA CHIFFLET
Lic. en Ciencias de la Educación (Univ. de Buenos Aires). Especialista en Educación de Adultos. Posgrados: Operador Familiar (UNLU); Evaluación de Acciones de Capacitación y Coordinación con Técnicas Innovadoras (CAEP). Curso: Mediación y Resolución de Conflictos (Univ. del Salvador), Posgrado en Gestión Educativa (FLACSO).
Experiencia laboral desarrollada en talleres grupales de aprendizaje, docencia en distintos niveles y ámbitos educativos, asesoría en el Consejo de Emergencia del GCBA. Formación de Equipo de Trabajo para Formulación de Curso, Evaluación.
Como Capacitadora, ha desarrollado: Capacitación para formación de Especialistas de Recursos Humanos, Talleres con técnicas de investigación, Talleres docentes en Jardín Maternal, Talleres de juego para padres, Jornadas de Reflexión, Coordinación de grupo docente, Formulación y Análisis de Proyectos Educativos y Talleres de creatividad.

LIC. RINA MAGRINI
Licenciada en Psicología egresada de la Universidad del Salvador.
Treinta años de experiencia en Selección de Personal y Capacitación para adultos en situación de trabajo, para Consultoras privadas de Buenos Aires y Campana, como Pichon Rivière y Asociados, CATE INCE, Proyecto Empresas y Proyecto Naciones Unidas para el Desarrollo.
Actualmente prestando servicios profesionales para la Subdirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, Municipalidad de Campana. Capacitación para adultos, armado de cursos, gestión de la educación para adultos y armado de historias laborales. Asesoramiento y orientación a adultos en temas laborales.
Formación en Selección de Personal en Seminarios de Post grado Facultad de Psicología UBA, formación en Capacitación en Asociación de Desarrollo y Capacitación, Escuela de Psicología Social de las Organizaciones y Cámara de Comercio de Buenos Aires. Formación en Liderazgo y Coordinación de Equipos en CAEP y Escuela Argentina de Negocios. Formación en Psicoanálisis freudiano en instituciones de Buenos Aires como el Instituto Waysaecker y la Asociación Psicoanalítica Argentina APA.
Otras actividades laborales: consultorio privado en Campana.
Quince años de experiencia en investigación de mercados para Gillette Argentina y consultoras privadas de Buenos Aires.

TÉC. MIREYA RIBAS MEDAL
Técnica Univ. en Minoridad y Familia (UNLU). Consultora en Recursos Humanos. Periodista.
Experiencia laboral: administración de recursos humanos, capacitación, conducción de grupos, comercialización y comunicación, desarrollada en empresas nacionales e internacionales, medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, e instituciones públicas.
Seminarios: Management en Recursos Humanos. Cursos de formación: Actividades Grupales para el Aprendizaje, Formar al Formador, Herramientas para el abordaje institucional, Negociación, Relaciones Interpersonales, Coaching, Team Building, Aplicación de la P.N.L., Liderazgo, Innovación y Creatividad, Prácticas de Negocios, Legislación Laboral, Producción de Información para los medios, entre otros.
Actividades como Capacitadora: Administración de Recursos Humanos, Gestión de Recursos Humanos por Competencias, Análisis y Descripción de Puestos, Diseño de Puestos, Técnicas para Presentaciones Escritas, Compensaciones, Modalidades de Contratos Laborales, Liquidación de Haberes, Evaluación del Desempeño, Orientación en la Búsqueda del Primer Empleo, Marketing para Microemprendedores y para Comerciantes Minoristas, Lectura y Comprensión de textos, Coordinación de Grupos. Talleres de Creatividad, de Reflexión y de Voluntariado Social para Adultos Mayores.

Se incluye
• Carpeta con material impreso.
• Certificado.
• Coffee-breaks.