RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


UTN – FRD Campana - Año 2010 - INSCRIPCIÓN EN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

COMIENZO: 6 de Mayo de 2010 confirmado (jueves), consultar fechas de inicio de cada módulo.
Continúa abierta la inscripción.

Fundamentación


Administrar, entre otros significados, es “gobernar”, “regir”. La Administración constituye la ciencia que permite gobernar y regir las actividades de la mejor manera posible, con los recursos con que se cuenta, para alcanzar la finalidad de la organización. Las organizaciones pueden ser: empresas con o sin fines de lucro, administración pública, entidades deportivas, educativas o sociales, entre otras.
Administrar los recursos humanos implica una serie de funciones que se inician con la relación laboral de las personas en las organizaciones, y se continúan con el desarrollo de ambas.
Además de administrar recursos, se trata de saber “emplearlos” adecuadamente, pues ellos son bienes que retroalimentan la organización. Las personas son recursos especiales pues poseen capacidades que pueden ser tanto potenciadas como motivadas, para lo que se desarrollan dispositivos que asisten en tan compleja tarea; compleja por la cantidad de variables que intervienen: objetivos, visiones, motivación, comunicación, conflicto, necesidades, satisfacción, crecimiento. Lista que no pretende ser exhaustiva, sino ilustrar acerca de cuál es la materia en que se fundamenta la función de Recursos Humanos.
Implementando esta visión se propone un programa conformado por once módulos más la actividad integradora, cuya finalidad es la de formar especialistas en la administración de los recursos humanos, que se reconozcan implicados en las estrategias organizacionales y en las relaciones humanas propias de cada espacio, y desde allí se dediquen al desarrollo de competencias individuales y organizacionales.

Objetivos del Programa

• Conocer dispositivos de la función de Recursos Humanos para implementarlos en las organizaciones.
• Desarrollar y aplicar herramientas de la administración de recursos humanos.
• Obtener una visión integral de una gestión de los recursos humanos de las organizaciones, con el fin de alcanzar objetivos individuales y organizacionales.

Destinatarios

• Profesionales y estudiantes de carreras afines, sin experiencia o que recién se inician, interesados en la función.
• Responsables de la gestión de personas en las organizaciones.
• Todos los interesados en obtener herramientas teórico-prácticas para trabajar en el área.

Módulos, Objetivos por módulo y Temario

SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS – RESPONSABLE: MIREYA RIBAS MEDAL - 06/05/10
Módulo introductorio cuya finalidad es ubicar la incumbencia del área de Recursos Humanos dentro de la organización.
Duración:
• 4 horas
Objetivos:
• Brindar conceptos sobre administración, organización y diferentes concepciones sobre la gestión de las personas.
• Comprender la responsabilidad del área de recursos humanos en estos contextos.
Temario:
• Administración como idea general.
• Estilos de administración de recursos humanos.
• Sistemas de administración.
• Enfoques de la administración.
• Cómo ubicamos a la Administración de Recursos Humanos en este contexto.
• Responsabilidad de línea y función de staff.
• El proceso de administración de recursos humanos.
• Políticas de administración de recursos humanos.

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS – RESPONSABLE: MIREYA RIBAS MEDAL - 13/05/10
El conocimiento sobre estas herramientas es fundamental, dado que las mismas constituyen la base para desarrollar los diferentes procesos de la administración de los recursos humanos. Asimismo, son técnicas apropiadas para conocer en profundidad los puestos de la organización.
Duración:
• 6 horas
Objetivos:
• Conocer y comprender los conceptos de análisis y descripción de puestos.
• Realizar análisis y descripciones de puestos que permitan desarrollar los perfiles.
Temario:
• Puesto.
• Descripción de puestos.
• Análisis de puestos.
• Estructura del análisis de puestos.
• Métodos para el análisis de puestos.
• Etapas en el análisis de puestos.
• Formularios y casos de estudio.

SELECCIÓN DE PERSONAL – RESPONSABLE: RINA MAGRINI - 27/05/10
El proceso de selección de personal.
Duración:
• 16 horas
Objetivos:
• Tener una visión integral del proceso de Selección de Personal.
• Aprender a administrar la entrevista de Selección de Personal.
• Poder armar los perfiles necesarios para cada selección.
• Saber qué herramientas de evaluación se manejan en el mercado.
• Aprender cómo armar una terna y presentar un informe.
• Conocer los diferentes perfiles de puestos.
Temario:
• El proceso de Selección de Personal.
• La estructura organizacional y sus diferentes puestos.
• El perfil de puesto.
• Los diferentes perfiles y sus competencias.
• Análisis de CV y carta de presentación.
• Redacción de avisos.
• Entrevista: administración y análisis.

GESTIÓN POR COMPETENCIAS – RESPONSABLE: MIREYA RIBAS MEDAL - 24/06/10
La finalidad de este módulo es comprender en qué consiste la metodología de dirección integral de recursos humanos con un enfoque de gran actualidad; la cual comprende todos los procesos relacionados con los empleados. Esta metodología se basa en las competencias organizacionales, que se traducen en demandas hacia los perfiles individuales de los empleados.
Duración:
• 8 horas
Objetivos:
• Conocer y comprender el concepto de competencia.
• Establecer los fundamentos de la gestión por competencias y su vinculación con la eficiencia.
• Analizar las características e implementar los pasos para establecer un sistema de gestión de recursos humanos por competencias.
Temario:
• El mercado laboral.
• La necesidad de una filosofía para gestionar las personas.
• La gestión por competencias.
• Las competencias estratégicas.
• Definición de competencia.
• Perfil de competencias. El modelo de competencias.
• Fases y objetivos de la gestión por competencias.
• Metodología.
• Sistemas de Recursos Humanos por competencias. Objetivos.
• Clasificación profesional por competencias.
• Compensaciones, retribuciones, empleabilidad.
• Desempeño. Desarrollo. Selección.

COMUNICACIÓN – RESPONSABLE: MIREYA RIBAS MEDAL - 08/07/10
La finalidad de este módulo es incorporar teoría, práctica, técnicas y elementos para comprender y aplicar el proceso de la comunicación efectiva como parte de la estrategia de recursos humanos.
Duración:
• 8 horas
Objetivos:
• Conocer y comprender el concepto de comunicación.
• Reconocer la relevancia de las diferentes estrategias de comunicación.
• Comprender la vinculación entre la comunicación y el poder, liderazgo, negociación, e implementación de los proyectos de recursos humanos.
Temario:
• Acerca del lenguaje y la realidad.
• Tipos de signos.
• Texto y discurso.
• Uso de medios tecnológicos.
• Técnicas y dinámicas que favorecen la comunicación interpersonal.
• Teorías de la comunicación humana.

LIDERAZGO – RESPONSABLE: RINA MAGRINI - 29/07/10
El liderazgo.
Duración:
• 14 horas
Objetivos:
• Conocer el concepto de equipo de trabajo.
• Conceptos sobre armado y coordinación de equipos de trabajo.
• Perfil del liderazgo situacional y asertivo.
• Introducción a la comunicación en los grupos.
• Introducción a la motivación grupal.
• Introducción a la creatividad grupal.
Temario:
• Grupo y equipo.
• Armado y coordinación de equipos.
• Liderazgo: sus diferentes tipos.
• Liderazgo asertivo y situacional.
• Comunicación.
• Motivación.
• Creatividad.

REMUNERACIONES – RESPONSABLE: MIREYA RIBAS MEDAL - 26/08/19
Este módulo tiene la finalidad de presentar la temática de la remuneración, su carácter y tipos. Se analizará qué es el salario para las personas y para las organizaciones, y las variables que inciden en la composición de los salarios.
Duración:
• 4 horas
Objetivos:
• Adquirir conocimiento sobre el concepto de Remuneración.
• Identificar conceptos de remuneración con el fin de planificar y organizar un panorama salarial.
Temario:
• Definición de remuneración
• El carácter variado de los salarios
• Clasificación de remuneraciones
• Administración de sueldos y salarios
• Política salarial
• Planes de prestaciones sociales

COMPENSACIONES – RESPONSABLE: MIREYA RIBAS MEDAL - 02/09/10
Este módulo se fundamenta en la necesidad de atraer y retener a las personas necesarias para la organización. Normalmente se habla de un “paquete” compensatorio cuyos componentes apuntan a incentivar, mantener y desarrollar la motivación de los empleados.
Duración:
• 8 horas
Objetivos:
• Conocer y comprender las ventajas de implementar un sistema de compensaciones y beneficios.
• Conocer los conceptos que intervienen en el espectro compensatorio.
• Identificar herramientas que pueden implementarse para compensar al personal.
Temario:
• La compensación en el trabajo
• La motivación y las compensaciones
• Justicia y equidad
• Fines y objetivos de un sistema de compensaciones
• Elementos que integran el sistema de compensaciones
• Encuesta salarial
• Valuación de puestos
• Objetivos de la administración de las compensaciones
• Compensación no tradicional
• Beneficios y servicios al personal
• La función del área Compensaciones
• Tendencias en políticas de compensaciones y beneficios

CAPACITACIÓN – RESPONSABLES: MARÍA FERNANDA CHIFFLET Y MIREYA RIBAS MEDAL - 23/09/10
Formación práctica para los especialistas en capacitación de las organizaciones, quienes son responsables por identificar necesidades, planificar eventos y contenidos del programa de desarrollo de las personas, y administrar el cambio en las conductas que se verifica a partir de la capacitación impartida.
Duración:
• 18 horas
Objetivos:
• Comprender conceptos clave: educación, capacitación, proceso de enseñanza-aprendizaje en adultos.
• Obtener herramientas para identificar necesidades de capacitación, con la finalidad de estructurar la programación de las actividades, ejecutar el programa de formación de las personas, evaluar y certificar la formación, desarrollando asimismo un plan de seguimiento de la comprensión.
• Desarrollar la competencia para administrar la progresión del aprendizaje en las organizaciones.
Temario:
• Capacitación y educación profesional
• Capacitación y educación en las organizaciones
• Ciclo y etapas de la capacitación
• Desde el sistema de educación formal a la educación de adultos
• Noción de saber – saberes
• Modelos y teorías
• Roles que cumple el Especialista en Capacitación de la empresa
• Liderazgo de equipos de trabajo
• Coaching
• Administración del conocimiento
• El formador: su rol
• Grupo de trabajo: conceptualización

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO – RESPONSABLE: MIREYA RIBAS MEDAL - 21/10/10
La evaluación del desempeño en el puesto de trabajo es necesaria para todas aquellas personas que tienen o tendrán a su cargo la supervisión sobre otras personas, por lo que esta actividad se centra en el conocimiento del proceso por el cual se estima el rendimiento global de un empleado. Hay un sistema de evaluación del desempeño adecuado para cada organización, y a su vez cada una de ellas debe identificar los elementos relacionados con el desempeño para poder medirlos e implementar mejoras y correcciones.
Duración:
• 14 horas
Objetivos:
• Conocer el proceso por el cual se estima el rendimiento global de un empleado.
• Identificar la manera de motivar y facilitar el desarrollo de las personas.
• Implementar un sistema adecuado para cada organización.
Temario:
• Responsabilidad por la gestión del desempeño
• Motivación y competencias
• La Evaluación del Desempeño
• Análisis del Rendimiento o Administración por Objetivos
• Desempeño por competencias
• Conductas o comportamientos para observar
• Mayor efectividad al utilizar la metodología de competencias
• Entrevista de evaluación
• Desarrollo de perfiles por competencias
• Diccionario de competencias y de comportamientos
• Entrenamiento de evaluadores
• Concepto de planificación y su vinculación con el desempeño
• Administración del desarrollo de carrera de los empleados
• Planes de acción y mejoras como consecuencia de los resultados de la evaluación

PROYECTO DE CAPACITACIÓN – RESPONSABLES: MARÍA FERNANDA CHIFFLET Y MIREYA RIBAS MEDAL - 18/11/10
Formación práctica para los especialistas en capacitación de las organizaciones, quienes lograrán desarrollar un plan de capacitación aplicable a cualquier organización.
Duración:
• 12 horas
Objetivos:
• Desarrollar la capacidad de organizar, planificar y evaluar actividades de capacitación.
• Realizar el proyecto de capacitación aplicable al caso práctico de evaluación del Programa de Administración de Recursos Humanos.
Temario:
• Proyecto pedagógico
• Objetivos
• Contenidos
• Evaluación: niveles, formas, instrumentos
• Dinámicas grupales
• Técnicas grupales
• Los dispositivos en el aprendizaje
• La comunicación interpersonal

Metodología
Clases participativas teórico-prácticas intensivas con modalidad taller y resolución de caso práctico, a ser desarrolladas en 30 encuentros de 4 horas cada uno.


Responsables


LIC. MARÍA FERNANDA CHIFFLET
Lic. en Ciencias de la Educación (Univ. de Buenos Aires). Especialista en Educación de Adultos. Posgrados: Operador Familiar (UNLU); Evaluación de Acciones de Capacitación y Coordinación con Técnicas Innovadoras (CAEP). Curso: Mediación y Resolución de Conflictos (Univ. del Salvador), Posgrado en Gestión Educativa (FLACSO).
Experiencia laboral desarrollada en talleres grupales de aprendizaje, docencia en distintos niveles y ámbitos educativos, asesoría en el Consejo de Emergencia del GCBA. Formación de Equipo de Trabajo para Formulación de Curso, Evaluación.
Como Capacitadora, ha desarrollado: Capacitación para formación de Especialistas de Recursos Humanos, Talleres con técnicas de investigación, Talleres docentes en Jardín Maternal, Talleres de juego para padres, Jornadas de Reflexión, Coordinación de grupo docente, Formulación y Análisis de Proyectos Educativos y Talleres de creatividad.

LIC. RINA MAGRINI
Licenciada en Psicología egresada de la Universidad del Salvador.
Treinta años de experiencia en Selección de Personal y Capacitación para adultos en situación de trabajo, para Consultoras privadas de Buenos Aires y Campana, como Pichon Rivière y Asociados, CATE INCE, Proyecto Empresas y Proyecto Naciones Unidas para el Desarrollo.
Actualmente prestando servicios profesionales para la Subdirección de Economía Social de la Secretaría de Desarrollo Humano, Municipalidad de Campana. Capacitación para adultos, armado de cursos, gestión de la educación para adultos y armado de historias laborales. Asesoramiento y orientación a adultos en temas laborales.
Formación en Selección de Personal en Seminarios de Post grado Facultad de Psicología UBA, formación en Capacitación en Asociación de Desarrollo y Capacitación, Escuela de Psicología Social de las Organizaciones y Cámara de Comercio de Buenos Aires. Formación en Liderazgo y Coordinación de Equipos en CAEP y Escuela Argentina de Negocios. Formación en Psicoanálisis freudiano en instituciones de Buenos Aires como el Instituto Waysaecker y la Asociación Psicoanalítica Argentina APA.
Otras actividades laborales: consultorio privado en Campana.
Quince años de experiencia en investigación de mercados para Gillette Argentina y consultoras privadas de Buenos Aires.

TÉC. MIREYA RIBAS MEDAL
Técnica Univ. en Minoridad y Familia (UNLU). Consultora en Recursos Humanos. Periodista.
Experiencia laboral: administración de recursos humanos, capacitación, conducción de grupos, comercialización y comunicación, desarrollada en empresas nacionales e internacionales, medios de comunicación, organizaciones sin fines de lucro, e instituciones estatales.
Seminarios: Management en Recursos Humanos. Cursos de formación: Actividades Grupales para el Aprendizaje, Formar al Formador, Herramientas para el abordaje institucional, Negociación, Relaciones Interpersonales, Coaching, Team Building, Aplicación de la P.N.L., Liderazgo, Innovación y Creatividad, Prácticas de Negocios, Legislación Laboral, Producción de Información para los medios, entre otros.
Actividades como Capacitadora: Administración de Recursos Humanos, Gestión de Recursos Humanos por Competencias, Análisis y Descripción de Puestos, Diseño de Puestos, Técnicas para Presentaciones Escritas, Compensaciones, Modalidades de Contratos Laborales, Liquidación de Haberes, Evaluación del Desempeño, Orientación en la Búsqueda del Primer Empleo, Marketing para Microemprendedores y para Comerciantes Minoristas, Lectura y Comprensión de textos, Coordinación de Grupos. Talleres de Creatividad, de Reflexión y de Voluntariado Social para Adultos Mayores.

Se incluye
• Carpeta con material impreso.
• Certificado de Asistencia al completar todos o cada uno de los módulos.
• Certificado de Aprobación al completar todos los módulos y realizar el Trabajo Final.
• Coffee-breaks.