TALLER DE DESARROLLO CREATIVO

EL JUEGO DE CREAR NO ES GRUPO


Taller de Desarrollo Creativo para la Producción Literaria


-Estimulación de la creatividad, a través de juegos y técnicas grupales, aplicada a la producción literaria en sus diferentes géneros-

Inicio: 17 de abril de 2010
Finalización: 27 de noviembre de 2010
Cierre: 27 de noviembre de 2010
Lugar: Biblioteca Pública Municipal
Días: Sábados
Frecuencia: Dos y/o tres sábados por mes
Horario: 17:00 – 19:30
Modalidad: Presencial
Coordinan: María Fernanda Chifflet – Mireya Ribas Medal

El Juego de Crear no es Grupo, es un taller de desarrollo creativo que se viene desarrollando desde el año 2006 en la Biblioteca Pública Municipal Dr. Octavio Amadeo. Si bien empezó siendo una jornada única, en el año 2007 se inició con una frecuencia semanal. A partir del 2009 y para este ciclo que se inicia, se llevó adelante con una frecuencia quincenal, siempre en el ámbito de la biblioteca pública.

Desde su inicio el taller se dirigió a personas con intereses artísticos, buscando el desarrollo de la creatividad aplicada a sus producciones, a través del juego y del trabajo grupal.
A lo largo de estos 4 años, han pasado por el taller unas 20 personas, de entre las cuales se formó un grupo estable, básicamente de escritores o personas que se volcaron a la escritura como forma de expresión.
Permanentemente se trabaja con disparadores, diseñados para el grupo, y con elementos, problemática y obras de la realidad como forma de entrelazar realidad y ficción.
En general, además de las actividades preestablecidas por las coordinadoras (Mireya Ribas Medal y María Fernanda Chifflet), se presta especial interés a las propuestas que los participantes acercan periódicamente, se discute, reflexiona, cuestiona y analiza cada uno de los aportes, sean autores, temas, actividades, películas, etc.
En el taller se trabaja con narrativa y poesía de autores diversos, películas de distintos géneros, muestras de plástica, la naturaleza, juegos, recursos lúdicos, etc. El taller es un lugar donde todo se comparte: materiales, ideas, pensamientos, producciones, experiencia, mate, un café caliente en invierno, amistad y la tarde de los sábados.
En los últimos dos años, como cierre del taller se desarrollaron, de manera comunitaria y con algunos toques creativos diseñados por los alumnos, dos antologías: Antología 2008 y Antología 2009 con las producciones de las participantes, que fueron entregadas a la biblioteca y la Sra. Intendenta Stella Maris Giroldi.
En el cierre 2009, los participantes dejaron instalados temas y autores, que seguramente se desarrollarán durante el presente año; ya que las coordinadoras consideran el espacio de taller, como espacio de los integrantes, donde hay lugar para todas las propuestas. Es por ello, que debido al rumbo y a los intereses del grupo, a partir de 2010, se presentará como: El Juego de Crear no es Grupo. Taller de desarrollo creativo para la actividad LITERARIA y estará destinado a todos aquellos jóvenes y adultos que se interesen en la actividad literaria, sea lectura como escritura.
El inicio de este ciclo 2010 está previsto para el día Sábado 17 de abril, a las 17 hs.
Inscripción: Secretaría de Cultura y Educación, Edificio 6 de Julio, Municipalidad de Campana.